El Haul de SoffModa y Belleza

Cómo se vivió la Semana de la Moda de París

Un gran espectáculo tanto en los recintos como a las afueras de Paris

Gracias a los avances de vacunación en Francia, lo amantes de la moda pudieron disfrutar de una edición de la Semana de la Moda en Paris un poco más normalizada, un paso más en la recuperación de las viejas costumbres.

La Federación de Alta Costura, quién organizó este evento, impuso condiciones y medidas de bioseguridad en Paris, para evitar la expansión del virus, por lo cual se lo pidió a los invitados presentar una prueba de vacunación, y un test negativo reciente o certificado de haber pasado la enfermedad.

Las casas de moda tales como:  Dior, Chanel o Louis Vuitton, que ya habían hecho amago de recibir a grupos menores en sus últimos desfiles, se suman ahora otras grandes firmas como Loewe, Chloé o Givenchy, que dejan atrás el formato digital y de presentaciones en favor de la pasarela. Regresan también Balmain, Acne Studios, Rochas, Lacoste o Balmain, así como algunos diseñadores emergentes como Victoria/Tomas, Kenneth Ize o Koché.

Este fue el Calendario de desfiles y diseñadores en la Semana de la Moda de Paris / MarieClaire.com

El mes de septiembre nos dejó mucha moda y, tras un año sin eventos, la industria continúa apostando a los grandes eventos. Con la llegada del otoño llega La Semana de la Moda de Paris, donde se mostraron las tendencias de Primavera / Verano 2022 desde el 28 de septiembre hasta el 6 de octubre, donde participaron un total de 92 firmas las cuales 37 de ellas lo hicieron de forma presencial.

Durante estos días además de los desfiles hay innumerables eventos en relación a la industria de la moda, galas, presentaciones, comidas, donde las celebridades del mundo entero buscan opciones para estar al día de lo que usaran en sus outfits diarios o de alguna ocasión especial.

El #HaulDeSoff les describe cuales fueron los mejores diseñadores y respectivos desfiles durante esta Semana de Moda en Paris ciudad de la luz y donde la industria de la moda vuelve a retomar su actividad para mover la economía de propios y extraños.

Así inició la Semana:

La pasarela abrió con la firma Kenneth Ize con la modelo Naomi Campbell como madrina, los siguientes días estuvo a cargo de las casas de moda Dior y Saint Laurent con sus propuestas.

Siempre musa, Siempre eterna Naomi Campbell / Marie Claire

Lunes 27 de septiembre:

Kenneth Iza: Sus raíces africanas sirvieron de base para su presentación, con una colección de materiales provenientes de África traídos al contexto cosmopolita. La locación usada para este desfile fue el piso superior del Palais de Tokyo en el Museo de Paris. Al igual que en sus primeras colecciones de hombre, el material clave fue el aso oke, que significa tela superior, una tela tejida a mano creada por el pueblo yoruba, con diseño reticular gráfico y una geometría maravillosa. 

La mezcla de colores intensos fue la protagónica en la colección de Ize; túnicas y pantalones cortos azul marino contaban incluso con unas Birkenstocks a juego.  Aunque completaba los trajes tipo pijama de aso oke con chalecos de lino monocolor. En todo momento se respiraba un ambiente de estrella del rock, aunque los héroes de Ize estén a años luz de la ostentación. En su lugar, había referencia a sus raíces en la cultura africana con tejidos crudos y colores terrosos vibrantes.

Ize también domina el arte del corte, algo que demostró especialmente en sus maravillosas camisas de hombre con cuellos altos tipo catedral, tan altos que hacían que las camisas de Hilditch & Key. «Quería mostrar lo importantes que son las mujeres en el mundo. Y cómo los hombres intentamos controlar sus cuerpos, algo que es realmente triste. Nos han enseñado que el rosa es para las mujeres y el azul para los hombres, y yo quería jugar con eso», añadió.

Marine Serre: Con 53 look abrió la semana de la moda en Paris la diseñadora Marine Serre, su colección lleva el nombre de “Fichu pour Fichu”, en la cual se presentaron una serie de fotografías y un film titulado “Ostal24”

Film Fashion «Ostal 24» / YOutube

En esta era en que la la industria de la moda debe reducir y ser más amigable con el uso de sus materiales debido a la alta y desmedida cantidad de desechos que genera la moda, esta diseñadora logra que su colección tenga 90% de materiales reciclados, además de poseer un exquisito diseño en sus prendas.

La diseñadora francesa ha optado por utilizar tejidos atípicos como los paños de felpa policromada, que ha reciclado para utilizarlos tanto en prendas como en accesorios. A través de técnicas como el patchwork, Serre consigue hacernos conectar con nuestros hogares.

La media luna característica de la Maison Serre se ve en los nuevos looks de la nueva colección bordada en la espalda de algunas prendas y también en collares y otros accesorios. Y hablando de iconos de Marine Serre, la diseñadora incluye también en los nuevos estilos sus características prendas segunda piel con grabados de lunas en su textiles.

Martes 28 de septiembre:

Christian Dior: Y con Dior llega el primer desfile en directo, la firma a través de de su directora creativa María Grazia Chiuri, nos plantea la evolución de la moda marcada por una revolución juvenil que cambió el mundo de la moda. or

Los diseños son de líneas rectas (arrasa el icónico corte «A») y colores llamativos (véase la presencia del naranja, el verde, el rosa o el amarillo), aunque nunca fallan el blanco y el negro.

Dior se aseguró de que el regreso del prêt-à-porter del martes, con personajes importantes como la actriz Rosamund Pike y el as del tenis Roger Federer, tuviera un comienzo deslumbrante en el primer día completo de las colecciones primavera-verano 2022. Fue la primera pasarela de prêt-à-porter de la famosa casa desde febrero de 2020, un regreso emotivo para algunos.

Saint Laurent: Un paso adelante con la moda “Genderless”. La distinción binaria quedo atrás Millenials y Generación Z así lo hacen saber constantemente. la moda ha sido siempre una de las herramientas más potentes para expresar esta convicción. Ya sea por esta razón, o sencillamente por el placer de vestir ropa de hombre, mujeres Piccaso borraron los límites entre el armario masculino y el femenino. Una misión en la que también colaboró, sin duda, Yves Saint Laurent al diseñar Le Smoking de mujer.

Anthony Vaccarello toma como musa a Paloma Picasso como inspiración para su colección Primavera / Verano 2022, la casa Saint Laurant da toques con aires flamencos a sus desfile, musicalizándola con Rocío Jurado y ambientada con la emblemática torre Eiffel, todo un espectáculo digno de esta ocasión.

La combinación de vestidos con americanas, look ochenteros, contrastes marcados de ropa deportiva y formal hacen de esta firma una verdadera irrupción en lo que se debe y lo que no. y es que nada esta escrito a raja tabla en la moda, lo importante es sentirse tu mismo con cualquier prenda.

Miércoles 29 de septiembre:

Rochas: La psicodelia en un 100% en esta colección, bajo la impronta de su director creativo Charles de Vilmorin, imprime arte gráfico a sus botas, medias vestidos y pantalones .

También apuesta por el uso de diversos materiales como el vinilo, el lame y los volantes que aportan mucho brillo y distinción, para lograr una colección con aires de finales de los años 70 y principios de los 80 s.

En cuanto a la gama de colores de esta colección el francés ha apostado por las llamas, los colores cálidos, los estampados abstractos (aunque también vemos clásicos cuadros) y la deconstrucción.

Balmain: La buena vibra y con aires positivos la trajo esta firma, bajo la visión de su director creativo Oliver Rousteing con su “mograma” característico. Este logo fue creado por Pierre Balmain en los 70, el cual tal parece que regresó a convertirse en la nueva inspiración para la firma. «No es una modernización, sino es el nuevo clásico. Olivier revisita el emblema de Pierra Balmain en un homenaje a la historia de la casa. Este icónico logo refleja la fascinación del fundador por los laberintos de los jardines de la Francia renacentista».

Con diseños estructurados, las hombreras, los pantalones acampanados y los shorts estilo ciclista (BIKERS) fueron los básicos de esta colección , que esta inspirada en la moda ochentera.

Los colores de sus look destacan sobre la pasarela; tonos neón, rosas, amarillos, azules, en incluso el lila que es trendy ahora mismo hicieron de este desfile un acierto luego de largo rato confinados sin pensar en moda.

Jueves 30 de septiembre:

Chloé: La silueta femenina es el símbolo de esta casa, inspirada a esencia de la mujer aunque cada vez pensando en la practicidad de sus clientes. “Se trató de simplificarlo todo. Hay prendas muy pragmáticas», confesó a WWD

Los vestidos largos, las faldas con movimiento, así como blusas con cut-outs, encaje y estampados vibrantes fueron parte de la nueva norma, siempre conservando la fluidez y comodidad tan buscada en estos tiempos. 

«Después del confinamiento, no podía hacer cosas locas, entonces me obsesioné con los cuadros», contó a Vogue US, algo que también se pudo observar en camisetas con estampados geométricos, que lograron una apariencia moderna, y radical.

Rokh: Una vez más en París, a plena luz del día, el indiscutiblemente talentoso Rok Hwang finalmente tuvo la oportunidad de brillar sobre la pasarela. De repente, de la nada, aquí estaba yendo de frente en busca de glamour.

Esto fue un evento lleno de glamour, elegancia expresó Hwang en el backstage del desfile, le dimos un giro de rosca al vestido negro, acompañándolo de guantes , todo para esta generación.

En un mundo lleno de dudas sobre la dirección de la moda, aquí había un antídoto chispeante y totalmente inesperado, un espectáculo al revés que comenzó, boom, con un brillante paso de la ropa de noche. “Abrazar la feminidad, y también una especie de glamour juvenil, es el mensaje que quería presentar. Así que tiene una especie de energía juvenil ”, decía Hwang entre bastidores.

Un guiño al viejo Hollywood de los años 50 y 60 con una reinvención, en el uso de tejidos, se incrustan transparencias, bordados y aberturas, que dotan a las prendas de elegancia y sofisticación.

Viernes 1 de octubre:

Loewe: Es una marca que tiene su esencia minimalista, clásica y elegante, adecuada para personas que buscan la practicidad y estar en todo momento impecablemente vestidos.

Bajo la direccion de Jonatan Anderson la firma española Loewe apuesta a la innovación, lo no convencional.

Las estructuras metálicas sobre los bustier han sido la tendencia protagónica en esta colección, también, los volúmenes «imposibles» (en forma de pirámide o cubo) y la deconstrucción de las prendas han sido la tónica habitual. Las lentejuelas conviven con tejidos fluidos, vestidos de punto y lana.

Issey Miyake: Partiendo de la inspiración en la geometría abstracta, ideas futuristas y de pinturas vanguardistas de artistas rusos. para esta colección.

La directora creativa Mimae, de la línea femenina utilizó grandes piezas de tela de colores para crear una decoración luminosa y memorable. Esta serie de vestidos y monos holgados y sencillos es verdaderamente memorable con tonos de rosa chicle y verde menta. Sin embargo, para no ser conocido como un diseñador primitivista, Mimae introdujo cortinas y pliegues en la colección, así como cuadrados escultóricos, tradicionales de la marca japonesa.

Sábado 2 de Octubre:

Balenciaga: Al mando de su directora creativa, Demna Gvasalia nos presenta una colección nada convencional para primavera-verano 2022.

Enmarcados en un show ficticio en el que las modelos formaban parte de una «clásica» alfombra roja de cine. Que sirvió de preámbulo a estos magníficos diseños.

Los Simpson fueron parte de la semana de la moda en la marca Balenciaga

La sastrería estuvo presente en la pasarela, coviendo con diseños de lentejuelas, vestidos ceñidos, con efectos metalizados y efectos de “Cyber Gotas”

El detalle más comentado en la red tiene un nombre: «Los Simpson»Balenciaga ha vestido a la icónica familia amarilla en un capítulo especial que finaliza en París.

Hermes: Al contrario de otras marcas esta tuvo su presentación de manera presencial. Donde la elegancia y distinción que caracterizan a la marca estuvieron presentes.

En los diseños de la casa francesa nos mostraron una vez más diseños minimalistas. “Esta colección trató de libertad, la libertad de reinventarse, de soñar con una nueva conexión, un espíritu fresco», comentó Nadège Vanhee-CybulskiaWWD.

Elie Saab: El diseñador libanes creo su colección bajo el nombre de “Un Nuevo Amanecer” en homenaje a la vida tras sufrir un confinamiento por la pandemia y la explosión que hubo en Beirut; acabando con su taller le hicieron más resiliente y decir que sí a la Semana de la Moda en Paris. «Los libaneses siempre están viendo hacia adelante, vivimos para el mañana y planeamos todo para que sea mejor y más bello», confesó el diseñador a Vogue US,

En este desfile no podían faltar sus vestidos largos, en colores vistosos con transparencias y bordados de flores o encajes , todos sello indicustible de lla marca.

Saab eligió las montañas de Faqra, en lugar del glamour parisino, para presentar a la distancia este pequeño festival a la moda, y la vida, entres flores, diseños con movimiento, e inspiración retro. «Hay rosa de la bugambilia, verde ácido como las hermosas hojas, mucho blanco, porque estamos soñando con la paz y serenidad, pero también rojo, de cuando pierdes a alguien», contó 

Domingo 3 de octubre:

Paul Smith: “Hacerlo fácil” podría haber sido el lema de Paul Smith para la temporada. Para el diseñador la Pandemia aún no termina , es por ello que no quiso realizar un gran show, en cambio envió una convocatoria a sus invitados a su hermosa sede de París en Rue des Archives, donde organizó un espectáculo informal en el salón de arriba. “Creo que la forma en que lo hemos hecho hoy es la correcta para la casa. Es bueno tener un uno a uno «, dijo Sir Paul.

Tras un año viviendo en casa, la línea conceptual de esta propuesta no podría ser otra que la practicidad aplicada a la comodidad de la ropa. También Smith tomó como base de inspiración que, luego del encierro prolongado, estaríamos más tiempo la aire libre.

Las “bikers” están presentes en esta colección, ya que el ciclismo es una de las actividades favoritas de Smith. En contraste a estos pantaloncillos se presentó, la sobriedad de los vestidos camiseros, las faldas de tubo esculpidas, las camisetas pequeñas y los trajes de corte recto, con camisas ajustadas con estampados.

Givenchy: El diseñador Matthew M. Williams apuesta por fusionar la cultura urbana con la artesanía.

Los colores vibrantes estuvieron presentes en la propuesta mezclados con lo monocromático. La colección encabezada por Williams presentó algunos accesorios experimentales; los cuales son la sensación Instagram.

En esta nueva propuesta están incluidas siluetas tanto masculinas como femeninas experimentado con nuevas formas, y materiales la rica herencia detrás de una casa como Givenchy, se mantiene presente a través de otros looks atemporales

La sastrería masculina, también estuvo presente en esta propuesta incluida en prendas femeninas.

Los materiales que se vieron en los diseños van desde las lanas de mohair, las pieles de napa, las espinas de algodón y los cuadros del Príncipe de Gales que se combinan con otros más actuales como el neopreno. Este se adapta a corsés y peplums que se mezclan con pantalones cortos y mini faldas, así como a trajes más convencionales con siluetas directamente sacadas del archivo de Monsieur de Givenchy.

Lunes 4 de octubre:

Giambatista Valli: Esta colección recurrió a varios elementos que aportan a las piezas dinamismo , volumen y grandes diseños que puedan lucirse en cualquier ocasión. Las Plumas, volantes, bordados florales son parte de la composición de estos vestidos, lo cuales también poseen escotes bardot, el uso ombligos al aire y explícitos cortes laterales.

La gama de colores que uso Valli, se pasea por el color azul en tonalidades, cielo, aguamarina, el color rosado en tono coral, tonos muy de verano.

Schiaparelli: La firma italiana presento una gran colección y es de los mejores desfile de esta semana para los entendidos en esta materia. Con una propuesta que nos ha regalado la firma creada por la recordada Elsa Schiaparelli, donde la pedrería, las transparencias y ciertos toques de moda masculina, han estado presentes pero que en 2022 lo seguiremos observando.

El espectáculo también presentó vestidos con volúmenes arquitectónicos , acompañados de aplicaciones brillantes escogidas a la perfección para cada prenda. También tenemos que destacar la amplia gama de trajes, a cada cual más top. 

Broche de oro a una semana llena de moda:

A diferencia de otros años, el cierre de la Semana de la Moda de París estará a cargo de varios diseñadores que le rendirán homenaje a Alber Elbaz, quien falleció el pasado 24 de abril, dejando un vació en el mundo de la moda.

Chanel: Virginie Viard, se inspira en el la energía de los años ochenta. Ambientados en esa década, se colocó fotógrafos a los largo de la pasarela, dándoles un lugar prioritario, para regresar a esa idea de que la moda es una mujer, un vestido y una imagen.

La diseñadora nos presenta una propuesta francesa, funcional y desacomplejada. El clásico traje de tweed de Chanel se declina mirando al futuro, en chaquetones sobredimensionados y al pasado bordado con piedras multicolores. El largo de las faldas sube, los ombligos se descubren y las siluetas se aligeran. Hay sencillos bañadores en blanco y negro, y bodies dorados. Las modelos desfilan felices y sonrientes al ritmo de Freedom.

Miu Miu : Miuccia Prada propone los «nuevos» uniformes con faldas (muy) mini, que bien pudiera parecer que volvimos a los 2000.

El uso de camisa, Jerseys, crop tops y americanas invadieron el caminar de las modelos en esta pasarela, las prendas con hilos deshilachados también estarán presentes el próximo verano lo cual nos dará a nuestro look un aire de rebeldía y modernidad.

Los colores en esta colección mantienen los neutros, el gris y el beige.

Louis Vuitton: El diseñador Nicolás Ghesquière  saca lo mejor de el fusionando la tecnología y la nueva modernidad post Covid -19.

A pesar de los esfuerzo de marca por ser más eco- friendly y brindar un mejor aprovechamiento de las materias primas en su confección este desfile se vio afectado por una protesta.

Bajo el slogan: “Overconsmption =Extinction» (el consumo excesivo = extinción), es lo que se leía en la pancarta que poseía la activista. Entre modelo y modelo, la chica caminaba en la pasarela al mismo ritmo y con este mensaje tapando su figura

protesta contra el uso excesivo de la moda / Twitter

Pese a que los vigilantes del evento se apresuraron a detener el boicot, retirando a la activista rápidamente antes de que las cámaras captaran más su presencia, no ha pasado desapercibida y su mensaje ahora circula por Internet.

Sin embargo el desfile prosiguió presentándonos unos jeans los cuales llevaremos en el próximo verano. El desfile tuvo una gran ambientación, donde los candelabros de cristales jugaron un rol protagónico.


Nos vemos en una próxima jornada donde el Brillo, el Glamour y la Sofisticación nos encuentre…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba