Turismo

El Cabanyal, el barrio de moda valenciano

El antiguo barrio de pescadores se ha convertido en uno de los barrios más chic de Valencia

Un poco de historia

El cabanyal, situado frente al mar, es uno de los barrios más famosos de la capital valenciana. Sus orígenes se remontan a 1238, cuando Jaume I conquistó València y pobló el litoral para aumentar la actividad pesquera.

Tras años de historia, en 1836 el Cabanyal se convirtió en Poble Nou de la Mar, un pueblo independiente. Asimismo, Sorolla y Benlliure, declarados hijos predilectos de València, plasmaron en sus obras este barrio, que a su vez, fue el barrio natal de Vicente Blasco Ibáñez.

No obstante, el Cabanyal se anexó al municipio de València en 1897, año en que comenzó su lucha por recuperar su identidad. Finalmente, tras la insistencia y el trabajo de los vecinos, el Cabañal fue reconocido como Conjunto Histórico Protegido de València en 1988.

Años despues, en 1998, el Partido Popular que gobernaba en la Comunidad Valenciana propuso prolongar la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, derribando aproximadamente 1600 viviendas del Cabanyal. Los vecinos, apoyados por asociaciones y políticos de la oposición, crearon “Salvem el Cabanyal” para oponerse al Plan que, finalmente, fue paralizado por el gobierno socialista en 2014.

Pero, esta lucha convirtió la porción del Cabanyal amenazada en la “zona cero”, un espacio marginal donde predomina el tráfico de drogas y la delicuencia. Esta degradación transformó el barrio en una zona olvidada e incluso temida, perdiendo su esencia.

¿Qué ver en el Cabanyal?

1. Teatro El Musical

Teatre el Musical València

Antigua sala de cine de los años 20, convertida en un centro cultural especializado en danza, conferencias, teatro etc. Plaça del Rosari, 3.

2. La Pascuala

Bodega La Pascuala: uno de los templos del almuerzo en Valencia

Esta Bodega, premiada con el Cacau d’or en 2015, es el bar de almuerzos más famoso de la ciudad, es un templo de tradición para los jornaleros que acuden a por su esmorzaret. Carrer del Dr. Lluch, 299.

3. La batisfera

Fotos: 'La Batisfera' de Valencia | Las Provincias
La Batisfera

Dos hemisferios en un mismo espacio: Librería internacional con libros nuevos y de segunda mano y cafetería con amplia selección de cervezas, vinos y comida. Ambas con programación cultural. Carrer de la Reina, 167

4. La tahona del abuelo

La Tahona del Abuelo, artesanos del pan – pandecalidad

La tahona del abuelo es un horno tradicional fundado en 1886 y uno de los más conocidos de todo el Cabanyal. Regentado por Juan José Rausell López desde 1995, año en que se jubila su padre, representa a la 5ª generación de maestros panaderos. Carrer del Angels, 84

5. Museo del arroz

Conoce el Museo Del Arroz de Valencia

Este museo es un antiguo molino reEl Museo del Arroz, ubicado en el antiguo Molino de Serra, fue construido a principios del siglo XX y fue utilizado como molino de arroz hasta los años 70. Está abierto de martes a sábado desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. Carrer del Rosari, 3.

Estos son algunos de los lugares más peculiares que podemos encontrar en el Cabanyal, el barrio de moda valenciano, que aúna cultura, calidad, diversión y belleza.

Andrea Navarro

"Ser periodista es vivir la historia con un boleto en primera fila".

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba