CulturaMúsica

El Tenor Plácido Domingo regresa a los escenarios españoles.

0
Tras dos años  sin pisar escenarios y luego de algunas acusaciones por acoso sexual,  el tenor Plácido Domingo ofreció un recital de ópera el día miércoles 9 de junio en el Auditorio Nacional de Madrid, con motivo de recaudar fondos para la Cruz Roja.
 
La última actuación del recién convertido en barítono fue en el Palau de Les Art Valencia, donde presentó la Ópera Nabucco, desde entonces el tenor no había regresado a ningún escenario español, con actuaciones canceladas entre ellas las más llamativas, las relacionadas con el Ministerio de Cultura e incluso cambio de nombre como el del Centro de Perfeccionamiento de Les Arts.
 
 El tenor visiblemente emocionado y con los brazos entrecruzados, recibió aplausos y vítores del público asistente, tras la usencia de presentaciones por parte del español. 
 
Durante 8 minutos fue ovacionado  por 1.620 expectadores, lo que fue el aforo permitido ante la pandemia por Covid-19 y las medidas de bioseguridad. En una gala benéfica  que llevó por nombre #Vocesresponden, todo impulsado por Plácido quén a sus 80 años de edad y de la mano con la Fundación Excelentia, hicieron que los asistentes donen a una causa como lo es la Cruz Roja al igual que personas afectadas por el Covid-19.  
 

También los ciudadanos anónimos, quisieron hacerse presente con la causa, además de  personalidades del mundo de la cultura y de la política, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; el director general del Teatro Real, Ignacio García Belenguer, y el empresario  fundador de El País, Juan Luis Cebrián.

En este tiempo, Plácido Domingo ha tenido que afrontar acusaciones de acoso sexual por parte de varias mujeres a través de una serie de reportajes de la agencia estadounidense AP, que casi dos años después no se han materializado en ningún procedimiento legal. A  mediados del pasado año, en plena primera ola de la pandemia, el cantante tuvo que ser ingresado en la ciudad mexicana de Acapulco, donde tiene una residencia, a causa del covid. Una vez recuperado, retomó su actividad como intérprete y director de orquesta por
distintos escenarios de Europa. 
 El tenor Madileño, tiene  prevista una presentación dentro del Festival Starlite de Marbella (Málaga) el 18 de agosto de este año, en el cual estará acompañado de la soprano Ainhoa Arteta. Domingo actuó por última vez en Madrid en un concierto gratuito que ofreció en junio de 2019 en la Catedral de la Almudena como conmemoración del Año Jubilar Mariano.
 
La espectacular Sala Sinfónica del Auditorio Nacional ha sido el espacio que acogió la vuelta a su ciudad bajo las notas curiosamente del aria Nemico della patria (Enemigo de la patria, en español) de la ópera Andrea Chénier, de Umberto Giordano, culminada con otra cerrada ovación de los asistentes.
 Plácido Domigo no ha estado solo en esta labor filantrópica, sino que tambíen ha estado  acompañado de la Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección de Josep Caballé Domenech y de otras estrellas líricas, especialmente femeninas, como la soprano uruguaya María José Siri, la argentina Virginia Tola y las españolas Ainhoa Arteta y la joven Marina Monzó.
 

En esta gala benefica también hubo espacio para el baile y las tradiciones españolas, de la mano de la bailaora Lucero Tena, llegó la danza, a ritmo de sus chispeantes castañuelas y zapateo flamenco, haciendo  vibrar a los asistentes con una ovación que duró varios minutos. Este cuadro de baile estuvo acompañado por varios músicos, el guitarrista clásico Pablo Sáinz Villegas, el bajo estadounidense Nicholas Brownlee así como el tenor español Jorge de León   otro de los invitados participante en la gala que interpretó extractos de “Don Pasquale” de Donizetti, de “La Wally” de Alfredo Catalani y de “Pagliacci” de Ruggero Leoncavalli.

 Durante casi dos horas el tenor hizo gala de sus histriónicas destrezas vocales y ha regalado al público un show de altura con algunas de sus interpretaciones más carismáticas, como “Piango, perché mi patria” del “Simon Boccanegra” o “Invano Alvaro ti celasti al mondo…” de “La forza del destino”, ambas de nuevo de Verdi, el otro protagonista de la velada por su masiva presencia en el programa.

Para el cierre del evento, Plácido Domingo escogió una zarzuela, concretamente una pieza de “El dúo de La Africana”, de Manuel Fernández Caballero,“No cantes más la africana”, otro guiño a su casa, al género que cultivaron sus padres y al teatro al que ansía volver cuanto antes.
 
 El público se hizo sentir en el Auditorio Nacional de Madrid, durante varios minutos hubo  aplausos de pie, bravos y la aparente restitución del maestro tras el período más arduo de su carrera al grito de “¿Quién es el mejor?” desde las gradas. El no ha podido más que regalarles algunos temas sorpresa, incluido el bolero “Bésame mucho”, el pasodoble “La morena de mi copla” y, de “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba, una elección cargada de intenciones:“Luche la fe por el triunfo”.

La realización de la Copa América en jaque

Previous article

Samantha nos regala #MarDeDudas, su nuevo y más sentido trabajo

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular Posts

Login/Sign up