FeminismoLGBTIQ+

Inclusión, igualdad y equidad flameando mas que nunca en los Juegos Olímpicos

Este año la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió pavimentar su camino hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020 de una manera especial. Con una perspectiva de equidad de género, inclusión y sustentabilidad en su recorrido.

Igualdad de género

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, desde Atenas 1896, la participación de deportistas femeninas es del 49%, porcentaje más alto que se ha proporcionado hasta el día de la fecha en este evento. En un principio, también se procuro que haya al menos un atleta masculino y una atleta femenina en cada uno de los equipos participantes. Y además, también  se ha instaurado la participación de un atleta masculino y una atleta femenina como abanderados en la Ceremonia de Apertura de los Juegos, encargados de llevar con orgullo su bandera y representar a su país. Otro detalle a destacar es que las competencias mixtas de Tokio 2020 + 1 son el doble a comparación de las que se vieron en Río 2016.

Para que la igualdad de género pueda concretarse de manera satisfactoria alrededor de los participantes, las medidas de inclusión también deben verse plasmadas en sus entornos, principalmente en los entrenadores. En promedio, solo el 10% de personas acreditadas como entrenadores son mujeres. Los objetivos para 2021-2024 incluyen un plan de acción, desarrollado por las Federaciones Internacionales en colaboración de los Comités Olímpicos Nacionales, para que más mujeres entrenadoras sean elegidas y seleccionadas en competencias mundiales y Juegos Olímpicos. 

El COI está comprometido a la igualdad de género en todas sus áreas, desde los atletas que compiten dentro y fuera del campo de juego, hasta los roles de liderazgo en las organizaciones deportivas.

Declaró el Presidente del COI, Tomas Bach, meses previos al inicio de los JJ.OO. 

Más que un compromiso deportivo

Habla Marukawa Tamayo, Ministra para los Juegos Paralímpicos de Tokio, Ministra a cargo de Empoderamiento de Mujeres (Women’s Empowerment) y Ministra del Estado por Igualdad de Género.

La participación de tanto mujeres y hombres en todas las terrenos, y la participación activa de mujeres conducirá, a la creación de una próspera, vibrante y sustentable sociedad y la realización de una sociedad en donde cada uno podrá vivir cómodamente

“Para re pensar la importancia de la unidad en la diversidad que atraviesa el mundo y hacer los Juegos de Tokio una oportunidad para desarrollar una harmoniosa e inclusiva sociedad, el Gobierno de Japón, el COI (Comité Olímpico Internacional), CPI (Comité Paralímpico Internacional), GMT (Gobierno Metropolitano de Tokio) y el Comité Organizativo de Tokio, se comprometieron para hacer los Juegos de Tokio el mejor de todos los tiempo en términos de igualdad de género; promoviendo la igualdad de género en el campo del deporte y apoyando a las mujeres afectadas principalmente por la pandemia

https://olympics.com/ioc/news/tokyo-2020-first-ever-gender-balanced-olympic-games-in-history-record-number-of-female-competitors-at-paralympic-games

Inclusión de género

Desde el 2018, año donde se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, se ha desarrollado una guía oficial para la implementación de “prácticas de representación justa y representación con igualdad de género en todas las formas de comunicación”. A  través del movimiento olímpico, dentro los objetivos 2021-2024 del COI, se ha actualizado esta guía subrayando la importancia de una representación balanceada de género y dando nuevos ejemplos y mejores prácticas y consejos para varios sectores, desde el lenguaje (palabras y expresiones) y las imágenes usando la cantidad, calidad e importancia de la cobertura.

“Lista de representación en el deporte”
“Imágenes”
“Lenguaje y terminología”

Medallas de oro en la categoría de ser personas

A continuación me gustaría destacar y hacer una lista de deportistas que marcaron la diferencia en esta edición de JJ.OO., no sólo por sus logros deportivos, sino que también por sus acciones que buscaron visibilizar aún más a aquellas personas oprimidas y a los estigmas sociales que siguen ocurriendo en eventos de esta magnitud. Hay otros tantos que hicieron historia tan solo por ser quienes realmente son.

Raven Saunders

Atleta estadounidense, ganadora de la medalla de plata en lanzamiento de plata femenino, al presentarse en el podio junto a los 2 atletas que consiguieron el primer y tercer lugar en la disciplina, realiza un gesto de brazos cruzados sobre su cabeza representando la intersección en donde las personas que son oprimidas se reúnen. Al principio desde el COI se evaluó una sanción para Saunders, ya que podría representar una manifestación política, pero al final quedó absuelta de cualquier castigo o sanción de parte de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, y su accionar quedará grabado en cabeza de muchos por su alto significado social y cultural.

Publicación en el Instagram personal de Raven Saunders

“¿CUAL ES TU IMPACTO?

Amor, conciencia y amabilidad

¡¡¡¡Personas de sangre negra joven y vieja son hermosas, son dignas, son asombrosas!!!!

¡¡¡Personas LGBTQIA son hermosas, son dignas, son asombrosas!!!

¡¡¡Si estás luchando mentalmente sin importar quien y donde estas en el mundo TE PUEDO VER, ESTOY LUCHANDO POR VOS y NECESITO, DIOS, NECESITO QUE SIGAS PELEANDO POR VOS MISMO!!!

Encuéntrame en la ❌ (cruz)”

Laurel Hubbard

La pesista neozelandesa Laurel Hubbard, fue la primera atleta trans en participar de una disciplina individual en la historia de los Juegos Olímpicos. Si bien su participación en la categoría femenina de levantamiento de pesas no fue muy bien recibida, el hecho de que esté en un evento de tal magnitud como lo son los JJ.OO, siendo y mostrándose como realmente es, vale más que una medalla de oro.

Laurel Hubbard (Reuters)
Quinn

Parte del equipo canadiense de fútbol femenino, quién ganó una medalla de oro, Quinn se convierte en la primera persona transgénero no binaria en participar en los Juegos Olímpicos. Ya ha participado de los JJ.OO. en Río 2016, pero fue en esta edición que decidió competir ya habiendo salido del closet, orgullose (ha aclarado que sus pronombres son their/them, equivalente al elle/le en español) y feliz de ser quien es.

Publicación en el Instagram personal de Quinn
An San

La arquera surcoreana, ganadora de tres medallas de oro en las categorías de tiro con arco, tanto en equipo como en individual femenino, y tiro con arco mixto, ha recibido cientos de criticas desde su nación debido a su pelo corto, visto como un símbolo feminista. Al final, fueron las mismas mujeres de las redes sociales quienes salieron a apoyarla.

Video perteneciente al canal de Youtube ‘Liry Onni’
Simone Biles

La tan escuchada gimnasta estadounidense, Simone Biles, merece una medalla de oro, otra más para su extensa colección, por tomar una decisión difícil pero sensata, frente a millones de personas alrededor del mundo que la estaban viendo y que muy probablemente la iban a juzgar. Pero, en razón de querer exponer ciertas condiciones y dificultades que los deportistas olímpicos tienen que soportar injustificadamente, y volver a poner el foco en la salud mental como parte primordial de la salud de una persona, sea deportista o no.

Naomi Osaka

Naomi Osaka, tenista japonesa, fue la encargada de escoltar el último tramo de la llama olímpica en la Ceremonia de Apertura, y encender el pebetero. Fue la tercera mujer en la historia que protagonizó esta parte fundamental de los Juegos Olímpicos. Las anteriores mujeres fueron Enriqueta Basilio en México 1968 y Cathy Freeman en Sídney 2000.

Naomi Osaka encendiendo el pebetero olímpico en la Ceremonia de Apertura (Doug Mills/The New York Times)
Tom Daley

Tom Daley es uno de los más de 160 deportistas olímpicos partícipes de esta edición, que han anunciado abiertamente ser parte del colectivo LGBTIQ+. Pero no es lo único que caracteriza a este joven clavadista británico. Además de haber ganado la medalla de oro en plataforma 10m sincronizado masculino, junto a su compañero Matty Lee, y la de bronce en plataforma 10m masculino, Daley ha llamado la atención de la prensa y los medios por su curioso hobby de tejer. Pero además de poder mostrarse como es y ser un ejemplo para muchísimas personas del colectivo LGBTIQ+, a través de sus redes ha mencionado como el tejido es lo único que lo mantiene “cuerdo” en toda la locura que un Juego Olímpico puede significar, así que también aplaudimos de él, como transmitió que la presión y la angustia pueden canalizarse a través de medios sanos y constructivos.

Publicación en el Instagram personal de Tom Daley

Y quedan muchísimos ejemplos más de deportistas que quedarán en la historia de estos JJ.OO. Tokio 2020 por sus acciones meramente humanas, que buscan la ampliación de derechos para aquellos que carecen de estos, y la representación de las personas a las cuales no se les permitió alzar su voz.

¿Qué se nos aproxima ahora?

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tampoco se quedan atrás con las medidas de igualdad y equidad. Al menos 40,5% de los atletas serán mujeres, de acuerdo al Criterio de Certificación del Comité Paralímpico Internacional. Este porcentaje equivale a 1.782 atletas, un incremento de las 1.672 mujeres que compitieron en Río 2016 (con el 38,6%). En la Ceremonia de Apertura, todos los Comités Olímpicos Nacionales también contarán con un hombre y una mujer como portadores de la bandera.

“Estamos constantemente esforzándonos con nuestros miembros para incrementar la participación femenina en todos los niveles del Movimiento Paralímpico, desde los atletas hasta los administradores, desde entrenadores a miembros de la Junta.”

Dice Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional.

Finalmente, París 2024 contará, por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, con la misma participación de atletas tanto masculinos como femeninos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba