DeportesFútbol

España 2-0 Kosovo: La Roja se vio muy gris

En el mundo de fútbol hay puristas que repiten como un mantra el siguiente enunciado: hay que ganar y gustar. Algunos somos más flexibles y entendemos que no siempre se gana siendo vistoso y dando espectáculo. Ganar a veces tiene una cuota de sufrimiento y, en ocasiones, la victoria pasa por alguna individualidad o el peso específico de algunos jugadores… La oncena dirigida por Luis Enrique se impuso dos por cero ante Kosovo con tantos de Pablo Fornals y Ferrán Torres, en un partido bastante atípico, en el que las desatenciones defensivas y la falta de contundencia ofensiva solo dejan la sensación de que La Roja se vio muy gris en este encuentro de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

Primer tiempo: Kosovo le plantó cara a La Roja

Apenas empezó a rodar la pelota en el Pristina City Stadium, España, se hizo con la posesión y rápidamente se volcó al campo rival para intentar derrumbar el fortín kosovar. La vía de ataque fue clara: el costado derecho. Vojvoda, lateral de Kosovo, se encaró en múltiples ocasiones tanto con Ferrán Torres como con Marcos Llorente, un tándem que, en ocasiones, pareció no entenderse.

Ante esto, Kosovo no se quedó de brazos cruzados y con ímpetu respondió con el único recurso que tuvo a la mano: los balonazos a sus delanteros. Se valió de las innumerables desatenciones defensivas de la zaga española.

Prueba de lo escrito en líneas anteriores es que la primera ocasión del partido para Kosovo vino cortesía de un trazo largo. Por suerte (para España) cuando Vedat Muriqi se marchaba solo de cara al gol, largó de más el balón y Unai Simón estuvo lo suficientemente atento para arrebatarle el esférico.

A partir de esto Kosovo comenzó a hacerse sentir más en el terreno de juego. Rashica y Rashani tuvieron dos ocasiones muy claras de gol, aunque hay que mencionar que, en ese periplo entre los chances de anotar de Rashica y Rashani hubo una oportunidad bastante clara para abrir el marcador por parte de La Roja, pero el guardameta kosovar Muric logró hacer una gran atajada.

Así transcurrió gran parte del primer tiempo. España con una amplia posesión intrascendente, sin disparar al arco y Kosovo ordenado en el fondo esperando el más mínimo resquicio para intentar algún contragolpe. Vale acotar que Muric fue un protagonista notable en más de una de estas salidas rápidas de Kosovo.

El guardameta hizo gala más de una vez de un poderosísimo saque de manos con el que habilitó más de una vez a sus compañeros:

Fornals y su primer gol con La Roja

Cuando mejor se veían los dirigidos por Bernard Challandes les cayó un baldazo de agua fría. Al 32’, al más puro estilo del tiquitaca, Aymeric Laporte combinó con Carlitos Soler este, de primera intención, habilitó a Álvaro Morata, quien rápidamente se la sirvió a Pablo Fornals y, este último, después de librarse de la defensa rival con una media vuelta, desenfundó un zapatazo de pierna izquierda inatajable para el cancerbero kosovar.

Durísimo golpe para Kosovo y un envión anímico para La Roja. A partir de esto, Morata probó el primer disparo desde fuera del área en todo el primer tiempo para España. Eso y un remate más de Soler sellaron la primera mitad, en la que La Roja dominó lo estadístico con una posesión de 64% y 366 pases completados, pero con la friolera cifra de apenas dos remates al arco y muchas más ocasiones en contra de las que hubiera querido.

Pablo Fornals celebrando haciendo el gesto de corazón con las manos. Puso color a la tarde gris de La Roja
Pablo Fornals celebrando haciendo el gesto de corazón con las manos. Cortesía de: El Confidencial.

Segundo tiempo: La Roja no destacó pero sentenció

Los primeros compases de la segunda mitad se desarrollaron con total normalidad, mismo plan por parte de ambas oncenas. Al 52’ estuvo a punto de empatarse el cotejo, una de las múltiples impericias defensivas del fondo defensivo español terminó con Muriqi en un claro mano a mano contra Unai Simón, pero el delantero de kosovar la tiró por los laterales del arco. Se salvaba España

Un gran tramo del segundo tiempo fue bastante plano. La Roja dominaba el balón estérilmente y Kosovo estaba atado de manos. Por ahí destacó una ocasión a gol de Soler, un tiro libre y un remate de cabeza de Ferrán Torres, un trallazo de Bytiqi repelido por Simón y poco más, hasta que llegó el minuto 88

Ferrán Torres intentó e intentó hasta que lo logró

Con un partido tan cerrado y la posibilidad del empate en el ambiente, España estaba urgida por un tanto que le diera cierta tranquilidad y ese llegó al 88’. Después de mucho intentarlo, por fin Ferrán Torres tuvo su recompensa.

Soccer Football – World Cup – UEFA Qualifiers – Group B – Kosovo v Spain – Fadil Vokrri Stadium, Pristina, Kosovo – September 8, 2021 Spain’s Ferran Torres celebrates scoring their second goal REUTERS/Laura Hasani

El valenciano tomó la pelota, encaró y sin mediar palabras sacó un potente derechazo cruzado con el que batió a Muric. Aunque no pudo celebrarlo de buenas a primeras porque el VAR revisó el tanto por un presunto fuera de juego, al final el gol fue validado. Aquello puso cifras definitivas al espeso partido.

Así acabó un partido en el que La Roja se vio muy gris por momentos. Una victoria con la sensación amarga de que España con estos garrafales fallos defensivos y con la posesión de balón estéril, si se hubiera topado con un equipo de mayor calibre (sin demeritar lo hecho por Kosovo) y con mucha más contundencia en la definición, España pudo haber caído y por un marcador abultado… Pero bueno, es mejor corregir errores puntuando ¿no?

¿Cómo queda La Roja tras esta jornada de Eliminatorias Mundialistas?

Tras la derrota ante Suecia, la victoria contra Georgia y este triunfo, España se afianza en el primer lugar del Grupo B con seis partidos jugados y 13 unidades. Le sigue Suecia con nueve puntos, pero con dos partidos menos. Detrás viene Grecia con seis puntos y dos partidos menos. Cuarto Kosovo con cuatro puntos y un partido menos y Georgia quedó en el foso de la clasificación con un punto y un partido menos.

La Roja descansará en las próximas jornadas de Eliminatorias Mundialistas de Qatar 2022, a disputarse el 9 y 12 de octubre respectivamente.

Otros resultados en la jornada seis de Eliminatorias Europeas Mundialistas para Qatar 2022:

Azerbaiyán 0-3 Portugal

Rusia 2-0 Malta

Noruega 5-1 Gibraltar

Francia 2-0 Finlandia

Islas Feroe 2-1 Moldavia

Montenegro 0-0 Letonia

Eslovaquia 2-0 Chipre

Dinamarca 5-0 Israel

Croacia 3-0 Eslovenia

Paises Bajos 6-1 Turquía

Austria 0-1 Escocia

Bosnia y Herzegovina 2-2 Kazajistán

Irlandia 1-1 Serbia

Armenia 1-1 Liechtenstein

Islandia 0-4 Alemania

Bielorrusia 0-1 Bélgica

Hungría 2-1 Andorra

Macedonia del Norte 0-0 Rumania

Polonia 1-1 Inglaterra

Albania 5-0 San Marino

Italia 5-0 Lituania

Irlanda del Norte 0-0 Suiza

Gales 0-0 Estonia

Grecia 2-1 Suecia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba