Salud

¿Qué es la positividad tóxica?

La doble cara de la moneda de la felicidad

La positividad tóxica consiste en imponernos una actitud positiva en cualquier situación, silenciando nuestras emociones «negativas». Consiste en silenciar e invalidar nuestras emociones negativas mostrando una falsa felicidad. Según el psicólogo Antonio Rodellar, «La paleta de colores emocional abarca emociones desreguladas, como la tristeza, la frustración, la rabia, la ansiedad o la envidia. No podemos obviar que, como seres humanos, tenemos ese rango de emociones que tienen una utilidad»

¿Cuáles son los signos de la positividad tóxica?

Según las psicólogas de Stanford, Samanta Quintero y Jamie Long, los signos de la positividad tóxica son ocultar nuestros sentimientos, autoconvenciéndonos de que todo está bien e incluso sintiéndonos culpables por no estar felices. Otro rasgo significativo es minimizar los problemas de los demás quitándoles importancia.

Así pues, las redes sociales han acentuado esta positividad extrema, ya que, la mayoría de los usuarios muestra una vida totalmente irreal. También es común ver cuentas dedicadas a dichas frases positivas que llevan la felicidad a un punto extremo, idílico e imposible.

¿Qué consecuencias tiene la positividad tóxica?

Por una parte, al ocultar dichas emociones «negativas», sentimos vergüenza de expresar como nos sentimos. Además al silenciarlas, perdemos mucha confianza con nuestros seres queridos y en algunos casos conlleva al aislamiento. Asimismo, en los peores casos puede crear problemas de ansiedad o estrés.

¿Cuál es la diferencia entre psicología positiva y positividad tóxica?

La positividad tóxica infantiliza las emociones mientras que la psicología positiva se enfoca en los aspectos positivos de las diferentes situaciones , algo que puede ser terapeútico y constructivo, explica el psicólogo Rodellar. La solución no es fácil, pero, un gran paso es normalizar los sentimientos negativos, disfrutar de cada momento feliz y sobre todo saborear la vida con sus subidas y bajadas.

Andrea Navarro

"Ser periodista es vivir la historia con un boleto en primera fila".

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba