Feminismo

¿Qué esta ocurriendo en Afganistán?

Luego de 20 años, donde la sociedad afgana podía disfrutar de un progreso y crecimiento a nivel político, cultural, social e infraestructural, la historia se vuelve a repetir y los talibanes toman de nuevo este país del Medio Oriente. Esta vez, con los ojos del mundo puestos en Afganistán, el pueblo afgano cuenta con las esperanzas de que no vuelva a ser igual de terrible que la ultima vez. ¿Qué ocurrió en Afganistán? ¿Se pudo haber evitado? ¿No existen tales derechos humanos en la interpretación talibán de la sharía? ¿Qué pasara con la minoría mas vulnerada en el país? ¿Seremos espectadores de lo acontecido o simplemente testigos callados?

El 11S

En un sentido general podemos situarnos inicialmente en el catastrófico 11 de septiembre del 2001, fecha que dio lugar al ataque terrorista mas grande en la historia de Estados Unidos y probablemente uno de los atentados terroristas mas reconocido y escuchado en el mundo. El ataque a las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York esta fuertemente vinculado a lo que esta ocurriendo hoy en día en Afganistán, pero resulta ser un evento mas de la fatídica historia que el pueblo afgano viene sufriendo hace décadas.

De esta manera se veían las torres gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones se estrellaron contra ellas en los ataques terroristas más mortíferos de la historia de Estados Unidos. Créditos: Spencer Platt.

Al Qaeda, la Unión Soviética y los talibanes

Fue Al Qaeda, grupo transnacional yihadista al mando de Osama bin Laden, quien dirigió desde Afganistán el atentado a los Torres Gemelas ese 11 de septiembre del 2001, aunque en aquel entonces eran los talibanes quienes tenían el control del país. Pero, antes de seguir con la cronología en la historia afgana, hay que distinguir a estos grupos islámicos.

Al Qaeda

Se originaron a fines de los 80 a partir de la resistencia contra la invasión soviética y las disputas internas de Afganistán en la década del 90. Fundado por el saudí Osama bin Laden se formo con el propósito de ser una red de apoyo logístico y armamentístico a los musulmanes que pelearon contra la URSS. Se convierte en una organización yihadista (del yihad, es decir, esfuerzo musulmán, generalmente a través del uso de la violencia, para que la ley divina reina en la tierra) de pretensiones globales.

Talibanes

Cuando los soviéticos fueron derrotados, un grupo de jóvenes guerreros y estudiantes de la etnia pastún iba ganando cada vez mas popularidad con la promesa de restaurar la paz y seguridad en Afganistán. Esto lo querían lograr con la imposición de la sharía. Fue en 1996 cuando conquistaron Kabul y todo el país. Finalmente, por gratitud y a cambio de financiamiento, el régimen talibán acogió a Al Qaeda en Afganistán.

¿Cómo fue la primera dominación talibán en Afganistán?

En 1996 los talibanes, dirigidos por Ahmad Shah Masud, expulsaron al gobierno del presidente de Afganistán Burhanuddin Rabbani. Fue en 1998 cuando controlaban el 90% de Afganistán, pero, en ese entonces, el clima general en la población afgana era de bienvenida y esperanzas hacia el grupo que los venia a gobernar, ya que estaban cansados de las luchas internas. Además, los talibanes combatieron la corrupción, hicieron carreteras y brindaron seguridad a los territorios que controlaban. Pero su interpretación de la ley islámica fue denunciada por violaciones a los derechos humanos.

Registro talibán en Afganistán

Ejemplos de las violaciones a los derechos humanos se retrataba en la cotidianas ejecuciones publicas de asesinos y adúlteros, además de la amputación de manos a quienes robaran. También atacaban a los hombres que mostraran los tobillos o llevasen ropa occidental; las mujeres solo podían salir con un permiso por escrito de los hombres y la burka era obligatoria. En televisión no podía transmitirse ninguna imagen de cualquier ser vivo por motivos religiosos y, como no se pasaban importaciones del petróleo, las luces que iluminaban las ciudades eran las de las velas.

«Bajo los talibanes, Afganistán se había convertido en un agujero negro en el que podían prosperar todo tipo de extremismos»

¿Qué ocurrió durante estos últimos 20 años?

En el 2001, y con el apoyo de los ataques estadounidenses en Afganistán, lograron desplazar a los talibanes de Kabul y de gran parte del país. Recién en diciembre del 2004 Hamid Karzai, quien lidero grupos antitalibanes, se convierte en el primer presidente bajo la nueva Constitución (instaurada en enero del mismo año). Luego de 2 mandatos de 5 años, Ashraf Ghani es su sucesor, el segundo presidente elegido democráticamente a partir de la nueva Constitución. Pero en 2015 resurge el talibán. Lo cierto es que los talibanes nunca desaparecieron y muchos refugiados en Pakistaní y otras partes del mundo prepararon su plan de ataque durante años.

La ultima etapa antes del ahora


Es a fines de febrero del 2020 cuando Estados Unidos y el talibán firman un «acuerdo para llevar la paz» a Afganistán a partir de un plazo de 14 meses libres de tropas estadounidenses en suele afgano. En julio del mismo año el ex presidente Donald Trump comienza a retirar las tropas, y el actual presidente Joe Biden extiende el plazo del retiro hasta el 11 de septiembre del 2011 (plazo que se adelanto).
A partir de mayo del 2021 el talibán y grupos militares aliados, entre los que se encuentra el Al Qaeda, comienzan una ofensiva militar contra el gobierno de Afganistán. Meses después, el talibán toma el control de 64 distritos del gobierno afgano y el 12 de agosto entre a Kandahar y Herat, la segunda y tercera ciudad mas grande de Afganistán. Finalmente es el 15 de agosto cuando el talibán entra a Kabul, tomo el palacio presidencial, el gobierno colapsa, el presidente Ashraf Ghani huye al extranjero y la capital de Afganistán se sume en el caos.

Fuente: BBC

Los talibanes llegaron tan rápido al poder con una estrategia logística, luego de la retirada de la mayor parte de tropas estadounidenses, que consistía en ataques a ciudades, bases militares y puestos fronterizos claves, además de una serie de asesinatos selectivos a periodistas, jueces, activistas y mujeres en posiciones de poder, que terminaron horrorizando a la población civil.

«Qué es el Talibán y cómo recuperó el control de Afganistán tan rápido tras la retirada de EE.UU.» por BBC News Mundo

¿Qué esta pasando ahora?

Con toda esta historia que la sociedad afgana lleva consigo en relación a la ocupación talibán, y teniendo en cuenta su interpretación de la sharía (que mas adelante esta explicando) a partir del 15 de agosto empezaron a circular en internet registros audio visuales de miles de personas afganas yendo en masa al aeropuerto de Kabul con la esperanza de poder escapar del país. Esas miles de personas preferían la muerte antes que volver a vivir una constante vulnerabilidad de sus derechos humanos, en su propia tierra.

Pero ¿Quién es el grupo que mas temía el regreso de los talibanes?

Con el retorno del Talibán al poder son las mujeres de Afganistán quienes mas sufren al perder los derechos sociales y económicos que ganaron en las dos últimas décadas.
El Talibán impone una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica que restringe notablemente los derechos de las mujeres.

Que es la Sharía o Ley islámica

La sharía es el sistema legal islámico; su traducción del árabe es literalmente «el camino claro hacia el agua».
En su conjunto, es un código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes.
Se basa en una combinación de fuentes: el Corán (el texto central del islam), las enseñanzas y la conducta del profeta Mahoma, y las fatuas (los pronunciamientos legales de los académicos islámicos).

Su objetivo es ayudar a los musulmanes a entender cómo conducirse en la vida diaria de acuerdo a los deseos de Dios.

Hay muchas versiones de la sharía y su implementación varía enormemente en el mundo islámico al igual que la interpretaciones de los principios, que difiere según que escuela de jurisprudencia se trate. El Talibán se enmarca dentro de una de las corrientes sunita, la cual han transformado y adaptado de forma propia, tornándola mas extrema y literal.

Como cualquier sistema legal, la sharía es compleja y su práctica depende completamente de la calidad y la capacitación de los expertos. Pero, además de la escuela jurídica, son los códigos tribales que influyen en la interpretación y aplicación de la sharía.


«En la sharía que han desarrollado los talibanes también pesan los códigos tribales propios de los pastunes (un grupo etnolingüístico), que son sobre todo patriarcales, y por eso allí se relega tanto a la mujer«.

Fuente: BBC

«Los derechos de las mujeres en Afganistán serán respetados dentro del marco de la ley islámica» declaración del Talibán en la primera conferencia de prensa tras retomar el control de país el domingo 15 de agosto. Durante la primera rueda de prensa, los talibanes aseguraron que las mujeres podrán seguir yendo al colegio y al trabajo, aunque no dieron más detalles de lo que significa, en la práctica, esta afirmación.

Las 29 restricciones y castigos que se les impone a las mujeres afganas según el sharía

  1. Prohibición del trabajo, fuera de sus hogares, incluyendo profesoras, ingenieras y demás profesionales.
  2. Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa, a no ser que sea acompañadas por algún hombre de permitida compañía.
  3. Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.
  4. Las mujeres de no pueden ser tratadas por doctores masculinos.
  5. Prohibido para las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa.
  6. Requerimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.
  7. Ataques físicos y verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán. También contra las mujeres que no vayan acompañadas de sus hombres de compañía.
  8. Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.
  9. Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
  10. Prohibición del uso de cosméticos.
  11. A las mujeres se les prohíbe hablar o estrechar las manos a varones que no sea su hombre de compañía.
  12. Se les prohíbe reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).
  13. Las mujeres tienen prohibido llevar zapatos con tacones que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).
  14. No pueden tomar en taxi sin su acompañante.
  15. Las mujeres no pueden tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
  16. No pueden subir a bicicletas o motocicletas.
  17. Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos.
  18. Tienen prohibido reunirse con motivo de festividades con propósitos recreativos.
  19. Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.
  20. Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra «mujer».
  21. No pueden asomarse a los balcones.
  22. Opacidad obligatoria de todas las ventanas para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.
  23. Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.
  24. Prohibido el acceso de las mujeres a los baños públicos.
  25. Prohibido tanto para mujeres como hombres viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen ahora en «solo hombres» o «solo mujeres».
  26. Las mujeres tienen prohibido usar pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.
  27. Prohibido fotografiar o filmar a mujeres.
  28. Prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

¿Cómo podemos ayudar?

RAWA

Existe la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA o Revolutionary Association of the Women of Afghanistan) que es la organización política-social de mujeres afganas mas antigua que lucha por alcanzar la paz, la libertad, la democracia y los derechos de las mujeres en un Afganistán que esta devastado por el fundamentalismo desde 1977.

Meena Keshwar Kamal, fundadora de RAWA

«Como asociación feminista que lucha por la libertad, la democracia y los derechos de las mujeres con una posición claramente anti fundamentalista, RAWA no recibe apoyo económico de gobiernos, de la ONU ni de ninguna ONG que trabaje para Afganistán. Por tanto, las aportaciones económicas que recibimos de colaboradoras y colaboradores alrededor del mundo representan la mayor parte de nuestros recursos.»

Mas información de RAWA, sus actividades, sus proyectos y objetivos

Shamsia Hassani

El arte de Shamsia Hassani esta recorriendo internet hace tiempo, pero hoy resuena como un grito de ayuda y, al mismo tiempo, expresa lo que quizás cueste expresar con palabras: los sentimientos y vivencias que ella y millones de mujeres afganas están sobrellevando día a día.

#SaveAfghanWomen

A partir de este hashtag en Twitter se busca visualizar y concientizar al mundo lo que las mujeres y la sociedad afgana esta viviendo bajo el poder del Talibán.

Si bien estas no son las únicas maneras de ser participes de un futura solución al dominio de los talibanes en Afganistán, el simple hecho de informarse, pensar y hablar del tema ayuda muchísimo a alcanzar una conciencia social. Hoy, mas que nunca, en una era donde interminables guerras, tecnología y la megadata coexisten, me parece bastante limitado que la única manera de actuar sea a través de armas o violencia. Desde nuestra parte podemos ayudar mucho mas de lo que pensamos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba