La visión de Alex

Reseña literaria Un amor

0

Este libro, escrito por Sara Mesa (autora de otras obras como Cara de Pan, Mala letra, o Silencio administrativo), fue publicado el 2 de septiembre de 2020. Desde entonces ha cosechado muchas críticas positivas desde distintos medios de comunicación y críticos literarios. Y no es para menos, este libro nos transporta a La Escapada, una pequeña urbanización rural cerca del monte El Glauco y de ubicación real no especificada con certeza. En ella Natalia, comúnmente llamada «Nat» en el libro, desarrolla su historia junto con los personajes del lugar.

Nat llega a La Escapada en busca de una posibilidad de vivienda más barata. El lugar, según ella, no tiene ningún encanto y lo encuentra altamente aburrido. Además, su casero es una persona antipática con aires de superioridad que no tarda en chocar con la protagonista cuando esta le recrimina el estado de la vivienda. Allí empieza su periplo. Sola en aquella casa y solo acompañada por el perro del casero que la ignora de manera desinteresada.

Sin embargo, la incomprensión es algo típico de la Escapada. Todo el lugar abraza con un halo de paranoia a todo aquel que entra en su círculo. Es una atmósfera asfixiante y confusa, capaz de retorcer la personalidad de incluso el más fuerte. Todo esto se refleja, sobretodo y a conciencia de la autora, en el lenguaje. El uso de este es muy importante para provocar esta atmósfera. Nat se siente excluida debido a esto, es por ello que podemos sacar como conclusión que el lenguaje y la manera en la que nos expresamos es importantísimo para el uso correcto y finalidad de la comunicación.

Esta historia es embaucadora y, añadiendo el hecho de la pandemia, ha provocado que no pueda evitar relacionar de alguna manera las similitudes que les plantea a Nat con la posición que hemos tomado durante el periodo de confinamiento. La obra supura encerramiento y necesidad. Es una sensación que no acaba hasta que terminas el libro. Y precisamente es lo que la autora quiso y reconoció. Sara Mesa explicó que parte de las andanzas en la creación del escrito las hizo en pleno confinamiento. Es por ello que representa tan bien la angustiosa vida del hoy.

Sin embargo, y a pesar de lo que muchos pueden pensar, escapar a una zona rural no siempre es sinónimo de paz. Nat pensaba que todos los problemas que tenía los tenía a causa de su antigua estancia, pero nada más lejos de la realidad los síntomas los traía en el maletero de su coche. Todas las inseguridades de Nat afloran a lo largo del texto y nos sentimos identificados con ellos. En las tres partes en las que está dividido el libro no hay ni una sola en la que esa atmósfera deprimente no decrezca, sino al revés, va aumentando poco a poco hasta que consume a la protagonista y nos ofrece un espejo empañado donde dibujar nuestros temores.

La Escapada es un nombre paradójico, pues no se escapa a ningún sitio, más bien se encierra a las personas y los que viven allí defienden ese ambiente con uñas y dientes, arrastrando al que entra en la vorágine de autodestrucción. Por otro lado, y para no sufrir en la lectura de claustrofobia, Sara Mesa utiliza muy bien la tercera persona a la hora de «desconectar» al lector y hacer la lectura más ágil.

Es cierto que hay una relación, o al menos una supuesta. Pero es meramente simbólica porque, lo que pretende la autora es hacernos ver que los problemas que podamos tener nosotros con uno mismo, hemos de localizarlos y enfrentarlos. Hemos de tener cuidado con nuestro entorno, elegirlo bien y tener presente todos los inconvenientes que pueden surgir en nuestra psique. El estilo de la prosa es sencillo y claro. No se anda con rodeos y eso es lo que más he apreciado del libro. Es un libro sencillo estilísticamente, pero que conecta contigo de una manera sobrenatural.

Creo que lo que la autora quiere reflejar es la lucha continua que tenemos con nosotros mismos y cómo esto nos afecta de manera directa.

Foto de Ryanniel Masucol en Pexels

“Pa’ que no te vayas” Samuel y Tutto Durán estrenaron #Pegaitos